Sa Farinera. Fábrica abandonada.
03/11/2015

Fotografía en lugares abandonados: Sa Farinera de Es Pont d’Inca

Sa Farinera. Fábrica abandonada.

 

A los fotógrafos nos gustan los lugares abandonados. De hecho, podriamos decir que ‘nos la pone dura’ poder entrar en un sitio abandonado y empezar a fotografiar rincones, suciedad, decrepitud… ¿La razón? Ni idea. Algunos dirán que es por la mística de estar descubriendo un sitio que hace tiempo que nadie pisa. Otros que por estar en un sitio a solas con la cámara, en silencio, abstraído del mundo. Puede ser, ambas posibilidades son posibles, en el caso que nos ocupa estaba allí y fotografié ese espacio porque me habian invitado a hacerlo junto a otros fotógrafos. El organizador del encuentro fue el Ayuntamiento de Marratxí que recientemente ha adquirido el lugar y desea abrirlo a los vecinos en un tiempo.

Hasta hace 30 años sa Farinera (nombre con el que es conocida la fábrica en el pueblo) se dedicaba a la elaboración de derivados de la algarroba, como alcohol o harinas espesantes que después se exportaban a países como Australia o Japón. Su época de máximo esplendor fue a principios del siglo XX cuando contaba incluso con un tranvía que la conectaba directamente con el puerto de Palma. Poca cosa más os puedo contar porque tampoco he encontrado demasiada información en la web, sólo puedo añadir que parece que durante un tiempo contó con el edificio más alto de la isla diseñado por Gaspar Bennàssar pero que fue destruido a mediados del siglo XX.

La razón del tour fotográfico por Sa Farinera realizado junto a Miquel Àngel Cañellas, los compañeros de Diario de Marratxí o Miquel Mut entre otros, es que el consistorio de Marratxí pretende recuperarlo, como ya he dicho, y quería documentar gráficamente el estado en el que se encuentra, además con las fotografias que realizamos los diferentes fotógafos se editará un calendario y se hará una exposición más adelante. Os podeis hacer una idea de como es el edificio mirando la galería que adjunto, vereis silos, grandes almacenes vacios, oficinas con viejos pupitres, grafitis, cristaleras rotas y un gran patio donde crece la hierba.

Sa Farinera

 

 

 

 

RECENT POSTS