Alex Fito i Pere Joan Drawing Circus
17/09/2015

Así se hizo: Los retratos del Drawing Circus para el CòmicNostrum

Pere Joan Drawing CircusPere Joan Drawing Circus

Después de mucho tiempo escondidos encima de un armario, hace pocas semanas desempolve mi juego de flashes de estudio, con sus paraguas, ventanas y pies. Sólo quedaron el casa los reflectores. El Nikon 50mm f1.8 cambió de cuerpo y de la F-801 (sí, aun hay una por casa) pasó a la moderna Fuji X-M1. Y, ¿cómo funciona en un cuerpo con bayoneta E-Mount?

Buena pregunta.

Pues con un adaptador AI-FX que permite montar cualquier óptica Nikon en las nuevas cámaras Fuji. Hay un pequeño problema, se pierde toda conexión electrónica entre el objetivo y la cámara y, oh cielos, hay que operar todo el tiempo en manual. Enfoque manual y elección de diafragama desde el anillo del objetivo, nada de controles electrónicos, sólo para la velocidad de obturación. Ah, el control de los flashes también era manual, el cable pcsync no era TTL. Así dicho igual asusta, pero mola.

Sólo faltaba el efluvio de los químicos de revelado para recordar mis inicios hace 20 años. Por suerte, las SD no huelen y no necesitas 5 ventiladores para airear la habitación.

Todo este montaje no desentonó en la sesión de retratos que debía realizar: convertir a varios dibujantes e ilustradores mallorquines en personajes de circo. Desde la mujer barbuda al niño gusano, pasando por siameses, jefes de pista, chinas, pitonisas y otros personajes de este mundillo. La sesión fotográfica sólo era el inicio, después venia el trabajo de edición que ha realizado la ilustradora Margalida Vinyes. Por eso la iluminación debía ser sencilla, evitando que hubiese muchas sombras en las imágenes. Aquí abajo podéis ver el diagrama con la disposición de los flashes, la cámara y el sujeto. El flash posterior estaba a 1/4 de potencia y el frontal a plena potencia con un paraguas plata con difusor.

Iluminación Drawing Circus

Para el fondo se eligió una tela gris que facilita la edición y cada uno de los participantes había elegido su  disfraz, excepto Alex Fito que fue la víctima de Pere Joan que lo convirtió en niño gusano. Estos dos personajes precisaron de dos fotos para conseguir el resultado final, en el encabezamiento del post podéis ver las dos fotografias realizadas a Pere Joan para conseguir una imágen de un siamés, y a continuación podéis ver como se convierte a Alex Fito en su personaje.

Alex Fito i Pere Joan Drawing Circus

Y aquí podéis ver la perspectiva desde el puesto de ‘tirador’.

Max Drawing Circus

Tras la sesión yo realizé una edición básica en Lightroom para que después Marga Vinyes rematase el trabajo convirtiendo las fotografias en imitaciones fieles a las imágenes de Freaks que podeis contemplar en la galería que teneis a continuación.

Còmicnostrum-Drawing Circus

Entre los días 6 y 12 de octubre se celebrará en Mallorca una nueva edición del CòmicNostrum, el festival internacional del còmic de Mallorca. En esta edición el leit-motiv es el circo y llevará por título Drawing Circus.

 

 

RECENT POSTS